Lección de fotografía: La naturaleza de las fotografías de STEPHEN SHORE

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Título: Lección de fotografía. La naturaleza de las fotografías.
Autor: Stephen Shore
Editorial: Phaidon
ISBN: 978-0-7148-4992-8
Páginas: 136
Precio: 20-40€


En “Lección de Fotografía” Stephen Shore investiga formas de observar y entender todo tipo de fotografías, ya sean imágenes consagradas o anodinas, negativos o archivos digitales.



Stephen Shore, nacido en Nueva York en 1947, fue uno de los habituales en la Factory de Andy Warhol cuando solo contaba unos 17 años. Allí fotografió al artista y su séquito. A los 23 años se convirtió en el primer fotógrafo al que le MetropolitanMuseum o Art de Nueva York dedicaba en vida una exposición individual. Desde entonces su obra se ha expuesto en multitud de museos de todo el mundo. Pionero sin rival en su campo, Shore ha influido en generaciones de fotógrafos. En 1982 fue designado director del Programa de Fotografía del BardCollege de Annandale-on-Hudson, Nueva York, donde ocupa la cátedra Susan Weber Soros de arte.

Si quieres conocer a fondo a Shore, visita este enlace.

Es un libro visual, lleno de imágenes a modo de ejemplo que estructuran el libro. Con poco texto pero con mucho contenido. Además de una selección de la obra del propio Shore, contiene imágenes recopiladas a lo largo de toda la historia de la fotografía, desde obras de pioneros de la fotografía como AlfredeStieglitz y Walker Evans hasta otras de artistas que trabajan actualmente en el medio, como CollierSchorr y Thomas Struth. Este volumen abarca una amplia variedad de géneros, como la fotografía de calle, la artística y la documental, y presenta también imágenes anónimas, ya sean instantáneas antiguos o fotografías aéreas tomadas con ocasión de estudios geográficos.

El libro se estructura en cinco partes: una introducción, tres apartados dedicados a los niveles físico, descriptivo y mental de las fotografías respectivamente y, un último capítulo, dedicado a los modelos mentales.

Nos quedamos con la siguiente cita del libro:

“Cada nivel de una fotografía queda determinado por los atributos del nivel precedente. La copia impresa proporciona el marco físico a los parámetros visuales de la imagen fotográfica. Las decisiones formales, que en sí mismas son producto de la naturaleza de la imagen, constituyen por la que el modelo mental se plasma en la fotografía. Cada nivel proporciona los cimientos sobre los que se construye el siguiente. Al mismo tiempo, cada uno refleja y amplía el alcance y del significado del nivel sobre el que se apoya. El nivel mental aporta un contrapunto al tema descriptico. La imagen fotográfica convierte un trozo de papel en una seductora ilusión o un momento de verdad y belleza”.

Vamos a ver tres ejemplos de diferentes apartados del libro de consagrados fotógrafos como son Robert Adams, Walker Evans y Lee Friedlander.


Robert Adams, Cine al aire libre y Cheyenne Mountain, 1968

“Observa esta fotografía de Robert Adams. Dirija su atención desde el borde inferior hasta la pantalla cruzando el aparcamiento. Después, desde la pantalla, desplácela hacia la montaña de la derecha, y de ahí hacia el cielo.
Haga el mismo recorrido a la inversa, pasando por toda la imagen, pero procures ser consciente de cómo su vista recorre el aparcamiento y, a medida que vaya retrocediendo por el espacio descriptivo, disfrute de la sensación de ir cambiando de enfoque y proyectando la vista cada vez más lejos.
Observe que, al desviar la atención de la pantalla a la montaña, apenas notas ningún cambio de enfoque.
Y ahora aprecie cómo sí que percibe un cambio de enfoque al pasar de la montaña al cielo, aunque, en este caso, en lugar de retroceder, el foco parece avanzar, acercarse a usted.
Observe que la dirección y la velocidad de reenfoque no están relacionadas con el retroceso en el espacio descriptivo. Las nubes quizá estén más lejos que la pantalla, pero al mirarlas el foco se aproxima.”


Walker Evans, Gasolinera, Reedsville, Virginia Occidental, 1936

“Pasee la vista por todo el espacio de esta fotografía de Walker Evans, enfocando las distintas áreas.
Preste atención a la relación del cielo con el resto de la imagen.
A diferencia de la fotografía de Adams del autocine, en la que el cielo se proyectaba hacia delante, en esta parece flotar en un plano diferente, como si lo hubieran recortado de otra imagen y lo hubieran pegado a modo de collage. Este efecto compositivo surge cuando existe una diferencia de grado de atención que un fotógrafo presta a las distintas partes de la imagen. Para que esto ocurra el fotógrafo debe concentrar su atención de forma clara y realzada en una parte de la fotografía y desatender otra”.


Lee Friedlander, Knoxville, Tennessee, 1971

“Todas las fotografías (salvo las estereoscópicas) ofrecen una imagen monocular, es decir, obtenida desde un único ángulo de visión. Carecen de la posibilidad de reflejar la percepción de profundidad que nuestra visión binocular sí nos permite obtener. Cuando un espacio tridimensional se proyecta de forma monocular en un plano se establecen relaciones que no existían antes de que se tomara la fotografía.
Los objetos situados en el fondo de la imagen se yuxtaponen con los del primer plano. Cualquier leve desplazamiento del ángulo de visión entraña una modificación de estas relaciones. Y cualquiera que haya levantado un dedo delante de su cara y lo haya mirado primero guiñando un ojo y luego el otro sabrá que incluso esa sutil alteración de cinco centímetros en el ángulo de visión supone una diferencia abismal en las relaciones visuales.

Ahora bien, afirmar que se establecen nuevas relaciones no implica que la señal de tráfico y la nube de esta fotografía de Lee Friedlander no estuvieran delante de la cámara, sino que la relación visual entre ellas, el hecho de que la nube parezca posarse como algodón sobre la señal, es producto de la imagen fotográfica.”

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