AMPELOGRAFÍA

// // Leave a Comment

Un grupo de ocho fotógraf@s, afincados en Álava, del que nosotros como colectivo formamos parte, tienen durante estos días, y hasta el 20 de noviembre, una exposición en la Sala Amárica de Vitoria Gasteiz (Plaza Amárica, 4) bajo este extraño nombre.

La definición de Ampelografía según el diccionario del vino es la siguiente:

"Ciencia que estudia la vid y sus diferentes variedades. La palabra deriva del griego "ampelos" (vid) y "grafos" (clasificación).


Con el marco de fondo de la Rioja Alavesa y haciendo referencia a su Patrimonio Cultural e histórico, este proyecto expositivo pretende trazar una línea argumental que recoja, a través de la mirada y percepción de sus autores, aquellas particularidades que encajen en estas definiciones, y que muestre desde la perspectiva de la actividad fotográfica contemporánea una visión que ponga en valor este Patrimonio Cultural de la Rioja Alavesa.


Introducimos nuestra exposición con un texto de Javier Berasaluce Bajo:

EL OLVIDO QUE NO SEREMOS

Desde su presentación pública en 1839, la fotografía fue recibida por la sociedad de una manera natural. Era algo asombrosos pero de alguna manera esperado, porque desde el Renacimiento se conocían las propiedades de la cámara oscura y su uso por algunos pintores como apoyo para su planteamiento realista de sus obras.

Algunas generaciones después, nos parece una ucronía inverosímil imaginar el relato de la Historia de estos últimos dos siglos o nuestra historia particular sin que estuvieran ilustradas por imágenes fotográficas. Recreamos lo no vivido en torno a ellas, la Guerra Civil o la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, acuden a nuestra mente poderosamente evocadas por las fotográficas tomadas por Robert Capa del miliciano herido de muerte en Cerro Muriano o el marine desembarcando en una playa de Normandía.

En todo caso, su influencia más decisiva es la que afecta a nuestras vidas, a lo que sí hemos vivido. Cuando lo repasamos, cuando queremos recordar lo que fuimos o a los que ya no están, acudimos a ellas en busca de concreción. Experimentamos la alucinación que, como dice Roland Barthes provoca el procedimiento fotográfico y viajamos en la modesta máquina del tiempo sin condiciones.

Las imágenes de estas ocho fotógrafas y fotógrafos están empapadas de lo más noble del procedimiento. Nos ofrecen una visión particular de la Rioja Alavesa que los espectadores agradecemos porque son ante todo un ejercicio de introspección, actos fotográficos personales pero transferibles.

Las fotografías que tomaron, imbricadas con su experiencia de aquel que fue su tiempo de entonces, con lo que eran mientras desarrollaban el proyecto, son ahora también nuestras. Podemos ver por sus ojos: la fotografía.



y cada autor nos explica un poco su trabajo



JABI SOTO


Notum sit omnibus presentibus et futuris


Mi punto de partida son las investigaciones y trabajos que a lo largo de los años he llevado a cabo con fondos y colecciones de fotografía patrimonial. A lo largo de los últimos años he advertido, además del obvio valor histórico que los documentos fotográficos poseen, el valor potencialmente artístico de los mismos. Estos se pueden presentar de forma individual, tal es su capacidad emotiva y evocadora, cualidades suficientes para llevar al espectador a ser movido por las percepciones estéticas más básicas, pero también funcionan en ese plano estético relacionados con otros documentos de nueva creación.

Cuando se me propuso formar parte de este proyecto expositivo, rápidamente vinieron a mi mente aquellas fotografías que había caracterizado y descrito en niveles morfológico e icónicos. Fondos con los que había tenido una especial relación, como el Oñate-Reynares, custodiado en el Archivo del Territorio Histórico de Álava, donde la población de Labastida figura repetidamente como lugar de origen de la familia productora del mismo, volvían a cobrar interés.

El barroco de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, cuya izada de campanas quedó registrada en una fotografía estereoscópica de principios del siglo XX, La ermita de Santa Lucía, en cuyas inmediaciones recientemente se ha descubierto un importante yacimiento arqueológico, la ermita del Santo Cristo fundada por el monarca navarro Sancho "el sabio", el arco de Larrazuria, la plaza de La Paz, Interessantísimas escenas de vendimia con comportones, el antiguo convento franciscano de San Andrés de Muga, que cuenta hoy día con un plan de restauración y puesta en valor integral...

Estos elementos me sirven de punto de partida para conformar un grupo de fotografías obtenidas por medios químicos, que conforme vaya realizando seré capaz de reconfigurar en el contexto de la exposición colectiva que nos ocupa

Jabi Soto



IRATXE GOIKOETXEA



Raices

Mi idea es contar la historia de un pueblo, de los alrededores de un pueblo, desde la guerra civil hasta nuestros días contando la historia de mi abuelo y su familia. Mi abuelo nació en Laguardia, y durante la guerra y la posguerra tuvo que hacer de contrabandista para poder vivir. Me gustaría poder contar su historia, y la de esa generación, como se vivió en un pueblo, y como lo vivieron sus gentes. 

Para ello, voy a documentarme con la ayuda de un historiador de mi familia y de Laguardia, Ambrose Goikoetxea, que ya ha escrito varios libros sobre la historia de los alrededores.

La intención es apoyarme en documentos, partidas de nacimiento, de actas de defunción, fotos de archivo, fotos actuales e incluso puede que algún objeto físico si puedo acceder a ellos, o fotos de los mismos en su defecto. Las fotografías tendrán el hilo narrativo de la vida de mi abuelo, que comenzará con su nacimiento y finalizará con su muerte. Aprovecharé su historia para contar la historia de Laguardia y alrededores.

Iratxe Goikoetxea


ESTIBALIZ DÍAZ



La tierra hace a las personas. Las personas hacen a la tierra

Técnica: Proyección audiovisual.

Mi objetivo a la hora de realizar este proyecto ha sido poner en valor la geografía tan característica, el paisaje del viñedo, el modo de vida, el patrimonio cultural... pero sobre todo enfatizar en un ritmo de vida tranquilo. Dando importancia a la sana lentitud que se respira en la Rioja Alavesa.

Por eso he usado el formato de vídeo, para poder mostrar el movimiento a través de encuadres y escenas muy "fotográficas" a la hora de visualizar.

También porque me interesaba registrar el sonido ambiente de la zona y a dar voz a las personas que viven en este lugar o tienen cercanía de algún modo.

Para la exposición he usado cuatro elementos: 

Una pantalla de plasma para visualizar el vídeo como si de una fotografía se tratase.

Hojas de parra rodeando el marco de la pantalla para poder acercar a la sala el color rojizo del otoño en esta tierra.

Una proyección sobre la misma pared para mostrar el mismo vídeo en formato grande obligándonos a acercarnos o alejarnos según cómo lo queramos ver e invitando al espectador a interactuar con las imágenes viéndose dentro del propio paisaje. 

Y por último, he colocado un taburete para que los visitantes puedan sentarse y disfrutar de "el placer de contemplar". Ya que hay imágenes que podrían parecer una fotografía y te obligan a mirarlas durante 10 segundos aproximadamente.

Me gusta mucho el hecho de que cualquier persona juegue con la luz del proyector y las imágenes que he reunido para esta muestra. Y me encanta como queda la unión de pantalla y proyección. Aprovecho estas líneas para invitar a todo el mundo a interactuar y fotografiar mi obra a su gusto! 

Y también a visitar la Rioja Alavesa. Tan cercana, soprendente, rica y placentera!!

Estibaliz Díaz

ANA PADRÓ



Coordenadas

Coordenadas es una serie que retrata y delimita La Rioja Alavesa, describe la orografía marcada por dos accidentes geográficos: al norte las Sierras de Cantabria y Toloño y al sur el río Ebro. Las imágenes, organizadas en grupos, configuran la particularidad de las zonas fotografiadas para ofrecer en su conjunto un mapa de tonalidades, texturas y formas.



Este paisaje representado permanece inamovible, pero convive con las transformaciones mínimas y repetitivas del paso del tiempo y la influencia constante del ser humano que lo habita y deshabita.

Para la composición de este trabajo he utilizado como soporte de fondo un dibujo que marcará las coordenadas geográficas y escala, e incluye el perfil de las sierras y del río para facilitar la localización de las diferentes zonas.

Ana Padró






ROCIO LÓPEZ



El anciano del monte


Mis fotografías nacen a partir de la huella que deja la Ruta del vino y del pescado (GR 38) en Rioja Alavesa y alrededores. 



Si no hubiera existido el intercambio del fruto de la vid por otros productos, esta zona no habría podido desarrollarse como unos de los territorios más conocidos y visitados a lo largo del mundo.

La intención ha sido la de mirar a través de los ojos de alguna persona que hubiera atravesado la montaña para transportar vino, siguiendo esta ruta, y volviera tras mucho tiempo. En definitiva, reflejar la transformación del territorio, derivada del esfuerzo de tanta gente que ha dedicado su vida a trabajar la tierra.

Me interesa el paisaje, (es la primera palabra que se me viene a la mente cuando pienso en Rioja Alavesa), la climatología, las edificaciones y el uso del suelo. El pasado y el presente de este lugar llaman mucho mi atención, cómo es posible que sus pueblos, tan transitados por turistas de todas partes, sigan guardando el encanto y la calma de años atrás.

Rocio López






ROBERTO GARCÍA



Generaciones: Somos lo que otros fueron y otros serán lo que nosotros somos.


Hay un patrimonio cultural inmaterial que es tan importante, que forma parte de nosotros mismos.



Gran parte de lo que nosotros somos, es lo que nuestras anteriores generaciones nos han enseñado.

Si pensamos en ello, nos daremos cuenta de la gran cantidad de palabras, leyendas, cuentos, refranes, juegos, formas de hacer las cosasm, aficiones, etc. que hemos aprendido de nuestros padres, que a su vez lo aprendieron de los suyos y así generación tras generación. Esa cultura que hemos heredado, es la cultura del día a día, la que sin ser conscientes forma parte de nuestra forma de ser, incluso de pensar.

Este trabajo es un homenaje a esas generaciones anteriores a la nuestra, que han conservado y transmitido esa sabiduría y esa cultura que ya es patrimonio de este pueblo y que conforma su idiosincrasia. Y una puesta en valor para que seamos conscientes de la obligación que tenemos de transmitir a nuestros descendientes ese patrimonio cultural heredado.

Roberto García






IVÁN MARTÍN Y JOSETXU SILGO (Colectivo GASTEIZ ATELIER)



Políptico: La Nueva Rioja Alavesa

Se trata de un trabajo fotográfico realizado por Iván Martín y Josetxu Silgo, miembros del colectivo Gasteiz Atelier, donde se trata de reflejar los nuevos elementos arquitectónicos de La Rioja Alavesa.


El colectivo se plantea realizar este proyecto mediante un juego.

Utilizando internet y la tecnología del móvil como plataformas para el juego, uno creará tres imágenes de un mismo sitio o elemento arquitectónico y se las envía al otro. Este seleccionará una y tendrá que replicar con nuevas fotografías, de un único lugar o elemento, de forma que ambas formen un díptico. Con las siguientes réplicas formarán un tríptico y así sucesivamente formando un POLIPTICO. La última imagen cerrará el círculo con la primera, difuminándose así el principio y el final.

En el flujo de trabajo será combinando el proceso digital en la toma con el analógico en el positivado, a través de la técnica del proceso llamando Marrón Van Dyke. Este proceso artesanal fue utilizado a finales del siglo XIX y debe su nombre al tono final de la copia que recuerdan las obras del pintor Van Dyck.

El trabajo se compondrá de 12 fotografías en blanco y negro. 

Gasteiz Atelier


¡¡¡ ESPERAMOS QUE OS GUSTE !!!

Si no la has visto todavía... ¿¿¿A qué esperas ???

0 comentarios:

Publicar un comentario