II ENCUENTRO COLODIONISTA VITORIA-GASTEIZ

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Estamos de enhorabuena en Vitoria-Gasteiz.

La sociedad fotográfica alavesa ha organizado por segundo año consecutivo un encuentro denominado como "II Encuentro Colodionista Vitoria-Gasteiz", con actividades, charlas, demostraciones, etc.


En esta edición se ha querido dar una vuelta de tuerca y además del colodión húmedo, estarán presentes otras técnicas como el carbón transportado, el marrón Van-Dyke o la cianotipia entre otros.

Al colectivo Gasteiz Atelier nos ofrecieron colaborar en este evento y no nos podíamos negar a ello. Por nuestra parte vamos a colaborar dando un taller demostración sobre la técnica denominada Marrón Van Dyke, y al que podéis asistir por un precio irrisorio.

Podéis ver todas las actividades en la web de la Sociedad Fotográfica Alavesa.



Taller Seminario sobre Carbon Transportado

Dia: Lunes 24
Horario: 16:00h - 21:00h
Lugar: Locales de la Sociedad Fotográfica Alavesa
Precio: 25€ socios/as – 30€ no socios/a
Ponente: Javier de Reparaz (Ankide)

Foto: Javier de Reparaz

Este proceso fue patentado en Francia en 1855 por Louis-Alphonse Poitevin, posteriormente lo perfeccionó el británico Joseph Wilson Swan en 1866.

Este tipo de impresiones eran principalmente para la elaboración de retratos y la ilustración de libros de arte. El papel al carbón apareció en el mercado en 1864 con el nombre de papel permanente. Pero el interés del publico por este proceso fue solo moderado, ya que resultaba mucho más caro y difícil de ejecutar que las copias de albúmina. Su realización exigía de una gran habilidad, ya que requería transferir la imagen en gelatina a otro papel de soporte.

 

Taller Seminario sobre Marrón Vandyke

Dia: Martes 25
Horario: 16:00h - 21:00h
Lugar: Locales de la Sociedad Fotográfica Alavesa
Precio: 25€ socios/as – 30€ no socios/a
Ponente: Iván Martín (Colectivo Gasteiz Atelier)

Foto: Iván Martín
Es la técnica más simple dentro de los procesos de la Kalitipia . En 1842, Sir John Herschel creó un proceso llamado Argentotipo que serviría como base de trabajo al Dr. W. J. Nichol para la invención de la Kalitipia, en 1889. Este proceso fue utilizado a finales del siglo XIX. El Vandyke debe su nombre al tono final de la copia que es parecido al color conocido como marrón Vandyke.

El Marrón Vandyke es una imagen obtenida sobre un papel de bellas artes donde se aplica, con una brocha, una solución fotosensible, compuesta por una sal férrica y una sal de plata. Después de seco, el papel, en contacto con el negativo, se expone al sol. La luz transforma la sal férrica en ferrosa la cual, a su vez, transforma la sal de plata en plata metálica. La imagen se va formando progresivamente durante la exposición (ennegrecimiento directo). Una vez obtenida la densidad deseada, se fija la imagen en una solución de hiposulfito, la cual hace soluble la sal de plata no expuesta que es eliminada en el lavado final.

 
Taller Seminario sobre Colodión Húmedo

Dia: Miercoles 26
Horario: 16:00h - 21:00h
Lugar: Locales de la Sociedad Fotográfica Alavesa
Precio: 25€ socios/as – 30€ no socios/a
Ponente: Ana Tornel

Foto: Ana Tornel

El colodión húmedo es uno de los primeros procesos de la historia de la fotografía. Al igual que ocurre con muchas de estas primeras técnicas, existen varios nombres a los que se les atribuye el mérito de su invención. Sin embargo, el nombre que pasaría a la historia como tal, es el del inglés Frederick Scott Archer, quien en 1851 publicó en la revista “The Chemist” el proceso del colodión húmedo.

La aparición del colodión húmedo supuso una de las primeras grandes revoluciones en el mundo de la fotografía. Esta nueva técnica venía a resolver las carencias que tenían los dos procesos existentes hasta entonces: el Calotipo y el Daguerrotipo. Con el Daguerrotipo se producían imágenes de una tremenda calidad, sin embargo, su elevado coste y la imposibilidad de realizar copias, lo convertían en una técnica sólo al alcance de la burguesía más adinerada. El Calotipo, por otro lado, al ser una imagen negativa sobre papel, permitía su reproducción por contacto, pero las fibras del soporte hacían que careciese de la calidad deseada. Con una imagen sin grano, una resolución casi a la altura del daguerrotipo, un precio diez veces inferior que éste, exposiciones sensiblemente más cortas y la posibilidad de realizar copias de gran calidad, convirtieron al colodión húmedo en la mejor opción para los fotógrafos. No en vano, durante un periodo de unos treinta años (hasta la aparición de la placa seca en 1878) fue el proceso más utilizado en todo el mundo. Convertido hoy en día por ejemplo, en un referente estético e histórico de la Guerra de Secesión en Estados Unidos.



Taller Seminario sobre Cianotipia

Dia: Jueves 27
Horario: 16:00h - 21:00h
Lugar: Locales de la Sociedad Fotográfica Alavesa
Precio: 25€ socios/as – 30€ no socios/a
Ponente: Joan Porredon

Foto: Joan Porredon
La emulsión de la Cianotipia fue inventada por Sir John Herschel en 1.842. A partir de 1.880 la Cianotipia se utilizó para la reproducción de dibujos de arquitectura e ingeniería.

Entre 1.890 y 1.900 muchos aficionados utilizaban el papel cianotipico, que ya se fabricaba industrialmente, para realizar pruebas por contacto de sus instantáneas.

En la composición de la emulsión cianotípica están presentes dos sales de hierro: el citrato férrico amoniacal verde y el ferricianuro de potasio. Durante la exposición a los rayos UV, una porción de sales férricas se reducen a sales ferrosas y una parte del férricianuro a ferrocianuro, formando una imagen de color azul pálido sobre blanco (en algunos casos muy difícil de percibir) compuesta de ferrocianuro ferroso. Después de la exposición se procederá a un lavado en agua corriente para eliminar las sales, que al no haber recibido rayos UV, no han sido reducidas. Automáticamente la imagen compuesta de ferrocianuro ferroso adquirirá el característico color azul Prusia de la Cianotipia.

La Cianotipia es quizás una de las técnicas del siglo XIX que mejores resultados da en la realización de fotogramas. Debido a su bajo costo, es también apropiada para trabajar sobre grandes superficies sobre todo si se trata de tela, que aún siendo impermeabilizada, absorbe una gran cantidad de emulsión. La emulsión cianotipica puede ser aplicada sobre cualquier tipo de superficie siempre y cuando no sea alcalina.




MESA - DEBATE

Además de estos talleres-seminario, el viernes día 28, a las 19:00, tendrá lugar una Mesa Redonda, en una de las salas del Centro Cultural Montehermoso. La entrada es gratuita y abierta al público hasta completar el aforo.


ENCUENTRO DE COLODIONISTAS

Y el encuentro de Colodionistas, tendrá lugar el sábado, día 29, desde las 10:00h hasta las 16:00h en los jardines del Centro Cultural Montehermoso.


Nosotros intentaremos estar presentes en todas las actividades.


¡¡¡ OS ESPERAMOS A TOD@S !!!

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